miércoles, 1 de junio de 2011

Alternativas a las compresas y los tampones

   Hace años empecé a notar picor y escozor en la vagina cada vez que tenía la regla. Me observé los siguientes meses y llegué a la conclusión de que eran las compresas con su cubierta de plástico las que me acabaron por crear rozaduras y hasta heridas en los labios mayores.

   Nunca he podido usar tampones, mejor dicho, más de un tampón seguido porque me secaban tanto por dentro que la sensación me era insoportable. Así que durante años tuve que andar haciendo malabarismos cada vez que quería ir a la piscina o a la playa, porque contrariamente a lo que dicen los anuncios, a mí no me daban ninguna libertad, sino que ¡era un martirio!

    Por fin, descubrí varios productos nuevos en un "Taller sobre el Ciclo Menstrual" impartido por Sophie Style, alumna directa de Miranda Gray (autora de "Luna Roja"), y a través de otras investigaciones personales. Son alternativas cómodas y ecológicas:hay que tener en cuenta el gran impacto ambiental que tienen los productos desechables y no reciclables, y recordar que el cuidado medioambiental requiere acciones que están al alcance de la mano de todas. Merece la pena tener esto en cuenta no sólo por nosotras, sino para las generaciones de chicas que vienen detrás.

  Curiosamente, en mis cursos pocas alumnas conocen estas alternativas, y aunque muchas están ya en fase perimenopaúsica, nunca es tarde para dar a conocer a las mujeres que tenemos alrededor este tipo de productos. ¡Ojalá las hubiera conocido yo hace años!

 
1: La Sorgin-Kopie(Copa de la bruja en euskera):  marcas conocidas: Mooncup, DivaCup, LadyCup... existen varias marcas más de cuyos nombres no me acuerdo. La venden en herboristerías, su precio ronda alrededor de los 30€ y existen dos tamaños: La S, para cuando se es menor de 30-35 años (creo) o no has dado a luz, y la L, para cuando ya pasas esa edad y/o has dado a luz. Es como un tampón natural que puedes usar durante hasta 12 horas seguidas. Se extrae, se aclara con agua, y se puede volver a poner. Entre uso y uso se recomienda hervir en agua, incluso usar el método Milton. Para mí fue un descubrimiento increíble que SÍ me liberó!
    Hay quien critica la forma de ponerla y quitarla, que no es higiénica, que no sirve para cualquier lugar o situación (si estás fuera de casa etc...). Mi experiencia después de hablar con muchas mujeres es la siguiente: si una es un poco preparada y apañada, puedes hacerte/comprar un neceser de un tamaño pequeño, meter la copa en su bolsa de algodón, unas toallitas y un frasquito de agua o una jaboneta incluso, y equipada de tal forma cambiarte de copa en cualquier lugar es fácil e higiénico (hay quien rebate diciendo que el hilo del tampón tampoco es para nada higiénico, porque al hacer pis lo ensucias...).
    Otra ventaja es que la copa tiene una vida estimada de 3 a 5 años. La mía tiene 3 años y ¡está estupenda! Sí se nota que el plástico comienza a amarillear, pero en calidad sigue estando bien.
   Os dejo unas instrucciones de uso: (Recordad que al principio cada una tiene que recortar la parte inferior de la copa a su medida):

2- Lunapads: Otra alternativa ecológica y fácil de hacer en casa son las compresas de tela...Sí, como se usaban en la época de nuestas madres, o abuelas... Alternativa para todas aquellas mujeres que las compresas habituales les causen picores, escozores, irritaciones y heridas en los labios y en la vulva. Para todas aquellas que tengan infecciones de hongos repetidas veces en un año, o en un mes, e incluso para aquéllas que tengan infecciones de orina repetidas. Las compresas con cubierta de plástico pueden crear un "efecto invernadero" de calor y humedad apropiado para la proliferación de microorganismos que nos pueden causar infecciones, por lo que es aconsejable plantearse por lo menos si el uso diario de salvaslip , por ejemplo, no nos estará causando más mal que bien.
   Existe una empresa creada por dos mujeres canadienses que se llama Lunapads http://www.lunapads.com/ que llevan años tejiendo ellas mismas compresas, salvaslips y bolsitas a juego en tela de algodón. Incluso hay dos vídeos hechos por ellas en el que te enseñan a coser a máquina tus propias compresas. Otra marca que una vez encontré en una cooperativa ecológica es Imse-Vimse, pero no las he vuelto a encontrar en ningún sitio. Su página web es:  http://www.imsevimse.co.uk/ . Éstas compresas son fáciles de lavar y fáciles de usar.

3- Esponjas naturales:   Personalmente no las he usado, tan sólo las enseño en los cursos que imparto. Conozco a gente que las usa desde hace años, ya que es el tampón natural más viejo que existe. Se le puede coser una tira de hilo de algodón para extraerlo con más facilidad. No es fácil encontrarlas pero en Lunapads creo que las mencionan y supongo que las venderán. Preguntar en herboristerías porque a veces suelen tenerlas o saben dónde pedirlas.

Y esto es todo por hoy. Si alguien conoce alguna alternativa más que me escriba y la publicaré encantada! Espero que os sirva como ayuda y guía para conocer más éstas alternativas ecológicas y que están al alcance de cualquiera!
  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

querida Maite,
gracias por tu info.
*ayer fui a una consulta para hacerme un cultivo del flujo.
hace meses que tiene mal olor. ( intenso, fuerte)( resultado en 10 días)

*por otro lado , pierdo unas gotitas de pipi cuando me río, estornudo o a veces hasta haciendo el amor.( visita gine 6/04)

y los dos olores juntos me superan.

Unknown dijo...

Hola!
Lo primero es lo primero...el olor intenso,se verá su origen en el cultivo del flujo, sigue tratamiento.
Cuando esto esté tratado,entonces puedes hacer ejercicios y contracciones del suelo pélvico y seguro que dejas de perder esas gotitas!busca información sobre Kegel,o visita la web de Women's Health, Tena (www.centradaenti.es) y espero que tengas buenos resultados en poco tiempo.
No hagas los ejercicios hasta haber tratado el olor,si proviene de hongos,puede que con los ejercicios ayudes a proliferar la cepa.Espera, ten paciencia, y ya verás como todo se soluciona!
Un abrazo
Maite

Noe dijo...

Muy buenas!!!! Yo llevo casi un año utilizando la mooncup y es una maravilla.... Os la recomiendo a todas, ganas en salud y también ahorras en dinero. Al principio tienes tus dudas ya que puede parecer un poco sucio el hecho de que tengas que estar vaciando la copa cada dos por tres, lavándola y volviéndotela a poner; pero es un gesto muy sencillo al cual te habitúas y te das cuenta que es mucho más higiénico que las compresas y por supuesto, totalmente inocuo.